UA-163518041-1
  • lacaravanablog

Formas NO CONVENCIONALES de seguir aprendendiendo una lengua en tiempos de internet

Actualizado: abr 19



Si leyeron la PARTE I de esta trilogía de notas  y están andando por acá para saciar su curiosidad, ¡sean bienvenidos nuevamente! Pueden saltarse la introducción y continuar su travesía.


Para quienes se suman a este camino en esta SEGUNDA PARTE, ¡sean bienvenidos, también! Arranquen, nomás...


EL PORQUÉ DE ESTA NOTA Y SU IMPORTANCIA PARA MÍ


“Manejar un lenguaje nos acerca a un mundo de personas y de lugares que antes parecía imposible de alcanzar”.  Esa fue la lección que me dejaron mis estudios de los idiomas inglés, francés e italiano a largo de un poco más de dos décadas.  


Las clases presenciales fueron, son y serán, en mi opinión, únicas. Por suerte, tener tantos profesores como cursos me reveló que existen un sinfín de técnicas para incorporar las reglas y el vocabulario de un lenguaje, cualquiera sea este. Sin lugar a dudas, un hecho extraordinario que se aprecia sólo eventualmente. 


Sin embargo, también es cierto que hay momentos del año en los que no gozo del tiempo que quisiera para inscribirme en un ciclo de clases virtuales o bien para asistir  a un centro educativo. Este obstáculo hizo evidente una lección aún más poderosa que la primera:


“Hay varias maneras de adquirir conocimiento y que pueden disfrutarse muchísimo aunque no tengamos contacto personal con quien nos enseñe.” . 


He aquí las formas 2.0 de aprender idiomas desde cero que, creo yo, están al alcance de toda persona. 


✺Leer etiquetas de productos importados para aprender nombres de ingredientes, piezas y procesos, ¡puede promover un gran dominio del idioma! Imagínense que tienen un juguete para armar o un cosmético “made in the  USA” o en Gran Bretaña a mano. Con sólo tener un acercamiento a su packaging, podrán imaginarse el significado de muchas palabras aunque desconozcan su verdadero sentido.


En una clase de idioma extranjero presencial,  una actividad similar se implementa al momento de realizar ejercicios de comprensión de textos. Se leen y se tratan de “adivinar” aquellas palabras cuyos significados parecen remotos. Por supuesto que luego son aclarados a los aprendices a  través de distintas técnicas. 


El problema justamente de no contar con una clase presencial, es carecer de la ayuda de persona capacitada que en el momento pueda decirnos si nuestras suposiciones son o no correctas. Pero todo tiene solución cuando se trata de aprendizaje.  Sólo debemos recurrir a un diccionario. Yo empleo el Oxford Dictionary Online, porque es una fuente sumamente confiable (sirve tanto para el idioma inglés en versión británica, como para la americana  y muchas otras lenguas).  


✺Si no tienen en sus casas ningún producto (o su embalaje) importado de la naturaleza que sea, pueden acudir a e-shops. Con una megatienda como Amazon (la que por cierto, también deberían tener en el idioma extranjero  que anhelan adquirir) van a encontrar vocabulario en cada sección de la web. Cada categoría de productos  ya les da una idea de lo que se quiere vender. 


Hagamos el ejercicio juntos. Seleccionemos imaginariamente el producto “sofá”. El primero de todos los resultados disparados por el buscador. Del perfil de ese ítem, pueden aprender texturas, partes del objeto, convenciones sobre medidas (peso, capacidad, longitud, distancia), gamas de color, funciones (además, imagínense que detrás de este producto hay un vendedor, asique van a encontrarse con las descripciones más creativas posibles con tal de cautivar compradores). 


¿Se quedaron con ganas de aprender? Vayan a a la puntuación que los clientes que ya adquirieron el sofá, le asignaron a tal producto. Si quieren leer críticas, filtren las opiniones poniendo “una sola estrella”. Si quieren saber cómo elogiar el servicio de compra o  las cualidades de un bien, no duden más y busquen opiniones de “cinco estrellas”. 


Lo más loco que pueden encontrar en cada perfil de producto, es un video al estilo “tutorial” hecho por especialistas en el tema o por usuarios de Amazon que analizan y comparan 2 productos similares. 


Quizás sientan que no saben de inglés. Les aseguro que van a tener gran conocimiento al menos de un tipo de industria. En este caso, la de muebles. 


✺Buscar en Pinterest sinónimos de palabras y de frases, es incluso un método de aprendizaje más efectivo que acudir a un diccionario web. Sencillamente, esto se debe a que los resultados de búsquedas aparecen muchas veces en forma de infografías. Dados  sus colores y diseños, generan un impacto visual mucho mayor que las meras palabras escritas. Al igual que las imágenes de un video, la capacidad de recordación aumenta.


Veámos de qué va esta idea en una infografía simple que armé con la frase inglesa “Ways to say “great” (en español, “Modos de decir “genial””).



¿Cuántas maneras distintas de decir “genial” conocen? Probablemente, varias. ¿Con cuánta frecuencia usan esos sinónimos? Probablemente, con poca. No es fácil recordar tantas expresiones, y tampoco es imprescindible conocerlas todas. Sin embargo, con mirar un gráfico como este, seguramente puedan tener en mente 3 o 4 ejemplos para la próxima vez que los necesiten.


Lo que recomiendo es que dispongan de una cuenta en Pinterest, la red social que permite armar “tableros” o ‘álbumes de fotos con distintos intereses de forma gratuita. Además de ser una herramienta útil para obtener información a la hora de viajar, ahora también puede serlo al momento de incorporar un idioma. Con sólo tener una de esas carpetas virtuales con el nombre del idioma que quieran, es posible ir guardando todas las infografías que les resulten útiles para implementarlas en su habla y su escritura. 


✺ Rastrear “ # “ de lecciones en idiomas en Instagram,  es catapultarse a un sinfín de imágenes ¡e incluso “memes”! con vocabulario, explicaciones y videos cortos. En estos últimos encontrarán información sobre usos de tiempos verbales más complejos, por ejemplo. 



La ventaja de Instagram, es que “tappeando” el símbolo de señalador, pueden guardarse estas imágenes. ¿Por qué no armar una colección de esas fotos? Es todo cuestión de hallar las palabras justas a la hora de hacer la búsqueda. 


¡Les dejo una lista de # con ejemplos para el inglés para que la adapten a cualquier lengua, naveguen por esta plataforma social y pesquen muchas expresiones!



Si hay algo  de lo que seguramente se dieron cuenta en este breve recorrido de herramientas, es que modos de aprender, los hay miles. Todo es cuestión de tener voluntad y lanzarse hacia lo que parece, sólo en primer lugar, un “terreno desconocido”.


¡Que tengan un buen viaje aprendiendo!


#Herramientas #cultura #digital #apps #aprender

    CONTACTO

  • Grey Instagram Icon